«¡Renovase o morir!» Este es el grito de guerra que mantiene en movimiento las tendencias de diseño en todos los sectores y eso incluye al sobrio y tradicional mundo de los vinos y licores. Parece mentira que un producto tan popular se haya resistido a los encantos de la novedad, pero así ha sido. Al menos hasta hace relativamente poco tiempo. Por fortuna, hoy podemos traerte una selección de 5 packaging de vinos que se han soltado la coleta y han renunciado a la tradición más vetusta. ¿Su objetivo? Captar tu atención y colarse en tu mesa. Veamos si tienen suerte.

 Vino en lata: el packaging de vinos más innovador

Es cierto que nuestro país todavía no le ha abierto los brazos a esta nueva forma de embotellar el vino, pero hace ya 5 años que Estados Unidos ha lanzado el producto al mercado. Hasta el momento ha logrado cubrir una cuota del 1%. Su target es la generación millenial, menos dispuesta a comprar caldos encorsetados y mucho más a favor de experimentar con la estética. La empresa pionera en el vino de lata es  Dark Horse Pinot Grigio, que también vende sus vinos en botellas de cristal con tapón de rosca.

Sabor oriental imposible de ignorar

packaing de vino original chino

Puede que China no forme parte del grupo de países en el que pensamos cuando nos preguntan por los mejores tintos. De hecho, seguro que no lo es. Sin embargo, su packaging de vinos ha dado un paso adelante y conquista lineales de vinotecas en todos los rincones del mundo. Para empezar, llama la atención su botella cuadrada, protagonizada por una gran etiqueta roja con caligramas chinos de color negro. Los colores tradicionales de oriente, que en occidente se perciben como novedad, forman la combinación perfecta para seducir al público. Otros de sus packaging de vinos representan vasijas tradicionales y ninguno se parece a nada que hayas visto antes.

Packaging de vinos e irreverencia

Los diseñadores de El Xitxarel-lo apuestan por un diseño visualmente más discreto, que desafía al intelecto. El lenguaje es el arma que utilizan para diferenciar su vino de la competencia. Combinada, eso sí, con iconos, un color que refleja el del propio vino y un diseño gráfico absolutamente impecable.

Vino y realidad aumentada

19 crimenes packaging vino

Si el storytelling es la base de todas las ventas hoy en día ¿por qué no incorporarlo al packaging de vinos? Eso es lo que debieron de pensar los responsables de la serie 19 Crimes, que puso a la venta 19 botellas diferentes de vino, una por cada uno de los criminales británicos expulsados de Inglaterra y deportados a la colonia penitenciaria que era Australia. Cuando veas estas botellas en el supermercado o en tu vinoteca de referencia, procura llevar el móvil contigo. Mediante un código QR podrás leer la historia de cada uno de estos outlaws.

Botellas de papel

Packaging de vinos sorprendentesSi las latas con las que empezábamos el artículo apuntaban a un público millenial, las botellas de papel de Paperboy, un vino tinto de la compañía Stranger & Stranger se dirigen a clientes potenciales con una alta conciencia ecológica. Con el foco puesto en la sostenibilidad y en un diseño desenfadado con cierto aire retro, este packaging de vinos te provocará una sonrisa.

¿Sorprendido con lo mucho que el diseño puede hacer en un sector tan aparentemente encorsetado como este? Sigue disfrutando en nuestro blog.