Skip to main content

El diseño gráfico para la web es una de las profesiones más atractivas para todos aquellos a los que además de gustarles el trabajo con ordenadores y el mundo de Internet tienen mucho gusto por la creatividad. Tanto, que muchos llegan a ejercer esta profesión después de haber dado sus primeros pasos como aficionado en el campo del diseño de páginas web.

No pocos son los que dan el paso y se deciden a formarse para dedicarse profesionalmente al diseño gráfico online. Así, además de dotarse de las bases de conocimientos que necesitan para ello, aprenden también cuáles serán las tareas que tendrán que realizar. Porque siempre hay quien no tiene claro cuáles son las funciones de un diseñador gráfico web. Descubre qué tipo de profesión ejerce.

Qué es un diseñador gráfico web

Funciones principales de un diseñador gráfico web

El diseñador gráfico web es un profesional del campo del diseño que realiza un trabajo a medio camino entre un diseñador gráfico y un desarrollador de páginas web. Los primeros son los que se encargan de comunicar un mensaje a través de un dibujo o ilustración. Los desarrolladores web crean y desarrollan páginas web.

Los desarrolladores web crean y desarrollan páginas web. Un diseñador gráfico web tiene como misión principal definir y establecer el aspecto e imagen que tendrá una página. También conocido como visual designer, este tipo de profesionales no solo indica al desarrollador web dónde quiere situar cada elemento, o la tipografía para cada punto de la página.

El diseñador web también se ocupa de combinar un diseño visual atractivo con la funcionalidad, porque la web tiene que ser atractiva, pero también tiene que funcionar. Esto es tarea de un diseñador gráfico web. Además, la página tiene que tener un aspecto en línea con la identidad visual de la marca o empresa. Y en no pocos casos, una de sus funciones es definir o completar el estilo de una marca en cuanto a imagen.

Un diseñador gráfico web trabaja exclusivamente en entornos digitales, aunque es aconsejable que conozca elementos del diseño gráfico o del desarrollo web. Además, es útil que tenga nociones de marketing. En concreto, sobre branding e identidad de marca. También de desarrollo web. Al menos, de los CMS más populares, como WordPress.

Funciones principales de un diseñador gráfico web

Crear y presentar conceptos visuales.

El diseñador gráfico web es el responsable de la parte gráfica de la web. En principio parece una función muy clara, y una sola: crear el concepto de una web y diseñar todas sus páginas a grandes rasgos. Pero no es así. Cuenta con muchas más funciones y responsabilidades. Por ejemplo, es el encargado de presentar los conceptos visuales con los que trabaja a su equipo para poder aterrizarlas y tratar en conjunto los posibles cambios. También es el responsable de trasladar sus propuestas de páginas a los clientes o departamentos de la empresa para los que se va a desarrollar la web.

Trabajo en equipo con otros profesionales.

Además, un diseñador gráfico web tiene que trabajar de manera conjunta con los desarrolladores web. También supervisará en cierta medida su trabajo para ver que su aspecto y funciones son las que les ha pedido. Pero también tendrá que adaptar las imágenes que se han de incluir en la página para que no solo tengan el formato y dimensiones adecuadas. También para que cumplan su labor.

Observar y revisar evitando errores.

Todo esto incluye la creación del árbol de páginas que constituirá la web, con sus dependencias unas de otras. Y por supuesto, con su aspecto e identidad visual uniforme. Para ello tendrán que desarrollar el CSS de la página.

En ocasiones, también tendrán que observar la seguridad de la web, y revisar los logs de errores de la página. De esta manera podrán comprobar si hay fallos en su diseño o se trata de problemas ajenos a su competencia. Estas son las principales funciones que tienen estos profesionales, así que si eres creativo y te gusta trabajar para Internet ¡no te lo pienses, fórmate para ser diseñador gráfico web y conviértete en un profesional!

Espacio Creativo es una Agencia Creativa de Diseño. Una de nuestras líneas de negocio es el diseño web, desde el planteamiento inicial analizando al cliente y competencia, pasando por la definición de la estructura hasta llegar al wireframe. Nos gusta hacer las cosas simples y efectivas y sobre todo cuidar la comunicación. Estos son algunos ejemplos de nuestros diseños.

Enfinity: Renovable Energy

Valentina Snacks

Pilarica

SOLICITA PRESUPUESTO

    Tel