Skip to main content

Como sucede con otras actividades artísticas, la creación de collages tiene un fortísimo componente creativo. Por eso, diseñar y componer un collage creativo es uno de los objetivos de todos los que se dedican a ello. Para conseguirlo hay un sinfín de opciones, aunque antes es conveniente aclarar lo que es un collage, puesto que si no se tiene claro, no se podrán aprovechar las distintas opciones e ideas para componerlo.

Un collage, como concepto, es una manifestación artística que tiene como finalidad crear obras mediante la superposición de distintos pedazos de elementos, que pueden ir desde papeles hasta telas, pasando por plásticos e incluso porciones de madera o piedra. Se utiliza en todo tipo de manifestaciones artísticas, y en ocasiones es un recurso que utilizan también en diseño y creación de marca para conseguir elementos originales y rompedores. O como muestra de creatividad en medios impresos, para conseguir llamar la atención. Sus creadores tienden siempre a buscar la máxima originalidad posible, algo que no siempre es sencillo. Si eres uno de ellos y te gustan los collages creativos, aquí tienes varias ideas para conseguir collages más originales.

Ideas para hacer un collage creativo

Ideas para hacer un collage creativo

Las propuestas más sencillas para un collage creativo

Para la elaboración de un collage creativo que sea original y ponga de manifiesto tu creatividad no es necesario que utilices materiales muy complejos o complicados de localizar. Puedes utilizar una combinación de papel de periódico con fotografías, una o varias, para obtener un resultado original. Por ejemplo, puedes colocar el papel de periódico en la capa inferior del collage y encima, pegadas, las fotografías que vas a utilizar. Eso sí, convenientemente recortadas para que se vea por debajo el papel de periódico.

También puedes utilizar distintos recortes de fotografías e imágenes de revistas o periódicos para crear composiciones a partir de pedazos de imágenes. No importa si una parte está en color y otra en blanco y negro. Con su combinación, bien estudiada, conseguirás un efecto más vintage. También puedes combinarlos con trozos de cartulinas de colores para resaltar ciertas partes del collage. No importa si quieres conseguir una imagen con la mezcla, o una escena con varios focos de atención. El resultado será muy creativo y original.

Componer cuadros y fotografías con materiales diversos

Puedes conseguir un collage creativo mediante la reproducción de fotografías o cuadros de la manera más fiel posible. Pero con el toque especial que aporta el uso de materiales diversos, y de tamaño pequeño. Por ejemplo, trozos de cartón fuerte teñidos del color indicado en cada caso, pequeños trozos de plástico, piedras coloreadas (con una técnica parecida a la de un mosaico artístico) o botones. Y en general, con diversos tipos de materiales reciclados.

Para realizar este collage creativo se utilizará como base el dibujo de la silueta de la fotografía o el cuadro que se quiere componer. Servirá de guía para la colocación de los materiales. Después tienes que colocar los distintos componentes, con el color correspondiente, en el collage. Hasta componer la imagen que quieres reproducir.

Cambia la realidad

Otro de los efectos que puedes conseguir con un collage creativo es un cambio de la realidad que al menos una, o varias de las imágenes y escenas utilizadas en la composición, tienen en su punto original. Para realizar este tipo de collages hay que utilizar recortes de objetos y/o personas a los que quieras colocar en un escenario completamente distinto del que tienen habitualmente. El collage resultante puede mostrar, por ejemplo, una escena de peluquería en una playa, una sartén con huevos friéndose superpuesta en un lago o un desfile de modelos en medio de un atasco de tráfico.

Estas son solo algunas ideas que puedes utilizar para dar un toque más original a tus composiciones, y contar con más oportunidades para conseguir un collage creativo. ¡Ponlas en práctica y verás qué resultados consigues!