La creatividad en el diseño de campañas publicitarias o el branding de una marca es importante. Pero en el caso de los medios impresos cobra aún mayor relevancia.

Medios impresos vs. medios online

Desde la implantación de internet en nuestras vidas la oferta se ha multiplicado, sea cual sea el producto y el sector. Así pues, cada empresa debe elaborar estrategias de marketing adecuadas que le permita destacar en la red y hacerse un hueco en la atención del usuario. Hoy día los medios impresos pasan por tiempos difíciles. Dependen de los anuncios publicitarios para sobrevivir y esto los encarece y les da menor alcance. Los medios digitales por el contrario, son más baratos, más accesibles y permiten segmentar el target de forma más precisa.

Sin embargo, el periodismo en papel sigue teniendo un fuerte impacto y un valor emocional intrínseco. La publicidad que vemos insertada en revistas o periódicos se caracteriza por ser estática y pasiva. Y ahí radica la importancia de la creatividad en su diseño.  El contenido gráfico debe ser de calidad. Y apoyado por un texto llamativo, sorprendente o impactante. Tenemos unos segundos para captar la atención del lector, para atraparle y persuadirle. Para colarnos en su memoria. Se trata de conseguir interactuar con las emociones del consumidor.

La creatividad en los medios impresos

Algunas marcas se venden prácticamente solas, porque tienen un recorrido y una antigüedad que les aporta prestigio y calidad. Pero hay productos más difíciles de publicitar que no vienen precedidos de la reputación de una marca. En estos casos es cuando la creatividad juega un papel crucial para poder idear piezas que dejen algún tipo de huella emocional en el público. Una sonrisa, un sentimiento solidario, la sorpresa de lo inesperado…

Han pasado casi 25 años de aquel mítico anuncio de una conocida marca de neumáticos, y aún tenemos fresca en nuestra retina la imagen de Carl Lewis con zapatos de tacón en la línea de salida. Obviamente, contar con un atleta de élite y una fotógrafa mundialmente reconocida, facilitan mucho el trabajo. Por eso queremos apuntar que no hace falta contar con grandes medios o una producción costosa para lograr una buena campaña o un diseño genial. Solo hacen falta mentes con una creatividad bien desarrollada.

Actualmente la creatividad en los medios impresos parece competir con los medios online. Sin embargo la prensa y las revistas continúan siendo la herramienta de comunicación más fiable. Los anuncios impresos duran más y circulan durante más tiempo. Piensa que muchas revistas pasan de mano en mano e incluso hay gente que las colecciona. Un diseño creativo seguirá llamando la atención con el añadido del valor psicológico que le otorga el ser algo tangible.

La mayoría de empresarios recurren a los medios impresos para construir su imagen de marca e ir trabajado su reputación hasta lograr establecerse en el mercado.

Si estás pensando en pasarte al papel, ya sea en revistas, directorios, flyers, prensa o vallas publicitarias, no dudes en pedirnos una propuesta.