Blogueando

Una apuesta que se hizo viral

26 Abr 17 - 04:04

Hace unas semanas que un amigo apostó cien euros por la victoria de Jean-Luc Mélenchon en las elecciones francesas. Si Mélenchon hubiera ganado, el también lo hubiera hecho, a saber más de 10.000 euros. El hecho que me contó que la casa de apuestas le ofreció la recompra de la suya por 150 euros muestra de como el panorama había cambiado en poco más de un mes. ¿Y esto?

elecciones.francia2

Si el candidato de la Francia insumisa logró ascender tanto en las encuestas es por el hecho de que su “personaje” se hizo viral. Y esto no se debe para nada al azar, sino a una estrategia digital sofisticada que se centra ante todo en su canal de youtube. (https://www.youtube.com/user/PlaceauPeuple) Con casi 320.000 (a fecha de hoy) de suscritos se distancia largamente de sus competidores que apenas llegan a los 10.000. Un éxito que por cierto le valió el apodo de “Fidel Castro de youtube” de la parte de Francois Fillon, candidato de la derecha.

Y por si alguien aún tenía dudas de las capacidades de un hombre de 65 años, un digital immigrant total, de entender los códigos comunicativos de Internet, Mélenchon los barrió. Gracias a la ayuda de unos programadores entusiasmados de su programa lanzó su juego Fiscal Kombat (http://fiscalkombat.fr/), cuyo parecido con el clásico Mortal Kombat quizá no sea pura casualidad. En este simple pero divertido beat em up, el internauta debe sacudir con las flechas de su teclado los impuestos evadidos a los sosias pixelados de Nicolas Sarkozy, Christine Lagarde y compañía. Aprovechando la ocacisión, unos enlaces invitaban además a conocer el programa de Mélenchon o de calcular sus impuestos según las modalidades de su plan fiscal propuesto.

Pero ¿era suficiente esto para hacerse con la presidencia de Francia? Por el momento, el trato pactado entre Mélenchon y el Internet parecía funcionar. El francés ha mostrado saber jugar con la inacabable necesidad de personajes que la red necesita para su particular tipo humor y recibe todo su radio de alcance como contraprestación. La pregunta que todos expertos en comunicación política se hacían en ese momento era la siguiente: ¿Votarían los electores a un meme con un programa radical? La primera respuesta, la tuvimos el 23 de abril. Si pero no fue suficiente.

Deja tu comentario

(Requerido)


(Requerido y nunca publicado)



ESPACIOCREATIVO - C/ MAESTRO PALAU, 12-3 46008 VALENCIA - TEL. 96 392 18 55 - FAX 96 392 18 54 - CONTACTO@ESTUDIOEC.COM
Agencia de publicidad en Valencia

©2018

Top
best websites