Ferran Adrià es un creativo de las manos a la cabeza

¿Qué podemos aprender de Ferran Adrià?

05 Nov 12 - 10:11

El pasado martes, director de cuentas, director creativo y creativo junior de Espacio Creativo, acudieron a las jornadas que organizó C4E (Communication for effectiveness) para continuar su formación constante en innovación y nuevas tendencias. Bajo el título “Liderazgo y gestión de marcas en un mundo post-crisis”, Xavier Oliver, expresidente de BBDO España, llevó la batuta a partir de la reflexión del caso de Ferran Adrià y su relación con la creatividad, la diferenciación y la innovación como factor detonador de las dos primeras.

Haciendo uso de los mejores procesos pedagógicos, Xavier abrió el debate entre los asistentes, ya conocedores de las líneas esenciales de Adrià, invitándoles a intercambiar sus opiniones en grupos reducidos.

Espacio Creativo compartió reflexión con MPG y Publips juntando distintas conclusiones. En primer lugar, se comentó la diferencia de Ferran Adrià: la creatividad entendida como el no copiar, como el innovar. La creatividad como semilla generadora de un negocio a largo plazo, que no buscaba el beneficio económico, sino que éste se daba como consecuencia natural. El enfoque publicitario, en cuanto a la conceptualización de su diferencia. Y la coherencia, como eje vertebrador de toda una filosofía.

Finalmente, el grupo dio con un último planteamiento: la importancia del liderazgo de Ferran Adrià, convertido en la marca Top Of Mind de la cocina. Pero también, la importancia de su equipo a quien él inspiraba, inspirándose a su vez, en éste último. Se generaba así un círculo sin fin de carácter retroalimentador entre ambas figuras. Un líder ¿nace o su equipo lo hace?

De nuevo reunidos en la conferencia dirigida por Xavier Oliver, se pudo resolver que no se trataba ni de una cosa, ni de la otra, sino de ambas al mismo tiempo. La cuestión iba más allá. ¿En qué se basa el liderazgo de Ferran Adrià?

Primeramente, en el valor añadido de su producto. Más aún, en la buena reputación, nacida entre empleados y clientes, y extendida por todo el planeta. Y en un último peldaño, en su sueño, su visión: la innovación como fin y no como medio.

Xavier lanzó de pronto una pregunta que relanzamos desde aquí. ¿Cómo podría Ferran Adrià generar más beneficios en su negocio?

El Bulli

Desde Espacio Creativo consideramos que no se trata de añadir más peldaños, sino de continuar puliendo los existentes. ¿Y cómo? Parece difícil innovar más aún en sus productos, ¿por qué no mejorar los procesos? Si con el método que aplica para crear está rozando el límite de las creaciones, ¿por qué no crear un nuevo método? Si se cambia la forma, más allá de los contenidos, todo indica que podrá llegarse todavía más lejos en la creación de nuevos contenidos…

¿Qué pasaría si El Bulli cambiara su sede? ¿Si dejara de llamarse El Bulli? ¿Si cambiaran los instrumentos de cocina por otro material? ¿Si cambiaran el orden o los factores de su proceso mismo de creación? Pero las preguntas quedan abiertas, para que alguno de los lectores las responda, o para que formule otras nuevas, o mejor aún, ¿por qué preguntas? ¿O por qué en palabras?

A modo de conclusión final, exponemos unas cuantas buenas ideas, emanadas de la sabiduría de Xavier y de su interacción con los asistentes, que pueden ayudar al sector de la comunicación, haciendo posible que éste acabe por ofrecer a sus clientes “algo que no podrían haber imaginado jamás y que una vez probado, no quieran dejarlo”.

· El proceso creativo no sólo consiste en volar, también debe aterrizarse. Debe permanecerse en un estado de inestabilidad en que las reglas no existen, para acabar por estabilizar el resultado, concretarlo.

· “Debes hacer cosas radicales y prácticas” para asegurar la diferenciación nacida de la necesidad real o creada del cliente.

· “Para tener éxito tienes que estar abonado a la innovación. Y ver lo que podría ser más que lo que es”. Estar atentos a las tendencias emergentes, adaptarse a ellas o de ser posible, anticiparlas.

· Tratar la innovación como algo transversal, “enseñar a tu gente a ver el mundo de una manera más fresca”.

· “Cambiar las actitudes más que los comportamientos”.

· “Debes ir descaradamente a favor del cliente. Eso es lo que se entiende hoy por “el cliente siempre tiene la razón””. La frase de oro actual de cara al cliente es “te puedo ayudar a innovar”.

Para eso estamos. Para ayudar a nuestros clientes a dar el salto desde su callejón sin salida hacia la highway. Y ya tenemos a muchos haciendo camino.

Deja tu comentario

(Requerido)


(Requerido y nunca publicado)



ESPACIOCREATIVO - C/ MAESTRO PALAU, 12-3 46008 VALENCIA - TEL. 96 392 18 55 - FAX 96 392 18 54 - CONTACTO@ESTUDIOEC.COM
Agencia de publicidad en Valencia

©2018

Top
best websites