Reflexiones de una jornada

Confianza & Innovación vs Inacción

01 Dic 11 - 07:12

Este pasado Jueves nos desplazamos hasta el recinto ferial de Alicante, al III Encuentro Empresarial de Diseño organizado por Fundeun, donde pudimos escuchar por la parte de empresa, a los responsables de Marketing de Central Lechera, Groupalia y Room Mate Hotels, y por la del diseño a Alberto Cienfuegos y Oscar Mariné. Fue muy enriquecedor y quiero compartirlo con todos vosotros, os resumo brevemente cada intervención;

Innovación y creatividad

– Central Lechera Asturiana. Han sido líderes a base de innovar, innovar e innovar, sobre todo en el envase del producto. Han liderado el mercado de la leche en botella durante años y siguen en ello, ahora están con el  Proyecto Apolo; un proyecto que consiste en liderar el mercado de las leches especiales  en 2015, por supuesto, innovando en producto y en envase otra vez.

– Groupalia es un negocio on line de venta flash de planes de ocio y comercio con grandes descuentos que duran 48 horas. Es un negocio formado a partir de otro famoso negocio on line (Privalia). En resumen, “replican” un modelo de negocio que ya existe, como es Groupon, les ponen 2,5 mill. de € para empezar, aplican el Know-How de Privalia. Al cabo de año y medio facturan ya cerca de 120 millones de €…¡ojo que la cosa tiene su mérito!…pero creo que no lo cuentan todo, lógico por otra parte.

– Room Mate Hotels; un negocio Hotelero creado por Kike Sarasola, una persona muy bien relacionada socialmente y que ha sabido desarrollar un negocio basado en lo mismo que hacían muchos, hace muchos años, pero con un concepto diferente y un único objetivo; el cliente. ¿Su filosofía?; “te doy un súper servicio, pero sin servicios adicionales en el Hotel, que si no, se sube el precio de la habitación… pero si quieres algo con dinero te consigo lo que quieras” es genial… además con sus céntricas ubicaciones tienen de todo a su  alrededor (SPA, Gimnasio, etc)”. Basan su estrategia de promoción en el Co-Brandig, tanto con marcas como con artistas, etc… lo usan de una manera muy inteligente y con excelentes resultados, consiguiendo gran cantidad de publicidad blanca

Alberto Cienfuegos de Lavernia&Cienfuegos nos enseñó como un meticuloso método de trabajo y una relación fluida y  de confianza mutua, entre empresa y estudio de diseño, puede dar resultados tan buenos, tanto en diseño como en ventas. Esto sucede con RNB y su línea de cosméticos y fragancias, tanto en marca propia como las líneas que desarrolla de producto para el súper líder en venta de marcas blancas, el que empieza por merca y acaba por dona. Excelente trabajo.

Oscar Mariné, diseñador gráfico, de-to-da-la-vi-da. Nos contó que el  diseño debe tener alma, se emocionaba hablando de sus carteles de cine y carátulas de discos que todos conocemos y nos habló de ser todos un poco más cultos con el diseño. Mención a parte, merece su trabajo con CAMPER, innovando y reinventando el packaging, su producto, las tiendas y su comunicación… otra vez la confianza mutua y la relación fluida.

 

Si os fijáis cada ponencia respira alguna esencia característica. Son seis aromas, seis auténticas pistas de “por donde debe ir la cosa” en estos tiempos… y en los que nos quedan por pasar. Por tanto hay dejar de quejarse y pasar a la innovacción. Os detallo estos conceptos:

Innovación; no puedes esperar a que “tu mercado” se reactive y nada de lo anterior vale hoy; escenario distinto, consumidores los mismos pero con otras prioridades y en otra (peor) situación… bufff. ¿Y si te preguntas que sabes hacer realmente? igual reinventas tu negocio o a ti mismo. Puede dar pereza volver a empezar… pero más jodido es caer ¿no?

Liderazgo & Experiencia; supongamos que reorientas tu negocio, piensa en algo para ser líder o primero por búsquedas en Google o el primero de tu pueblo o tu ciudad, y si ya lo eres, pues de tu comarca. Hay que ponerse metas e ir a por ellas, ahora sabes como, cuando empezaste en esto no. Es curioso… nos falla el mercado y se nos cae todo encima… ¿qué pasa con tu experiencia y con tu oficio?.

Mercado on line; ojo, esto no es “otro mercado” que se nos abre ante nuestros ojos y viene a nuestra puerta vía router wi-fi para ofrecernos una gran oportunidad, bla, bla… ¡¡ SEÑORES ESTO ES EL MERCADO DEL SIGLO XXI !!, sin distinciones off-on, etc..

Co–Brading; la colaboración entre marcas, en nuestra realidad empresarial, puede ser una buena manera de optimizar los escasos presupuestos de publicidad que todavía perduran. La clave está en que los dos actores deben ganar.

Ser un poco más cultos; a nivel de marca, de comunicación, de diseño gráfico, de imagen corporativa, de producto… el consumidor tiene cada vez, más cultura gráfica y de marca que antes y mucho menos lo tomes por tonto… te huele a distancia y te da la espalda “en cero coma”. Tampoco olvidemos que nuestros clientes son más jóvenes que nosotros (en muchos casos) y nuestra empresa debe vivir de ellos en un futuro.

Confianza mutua; y es aquí donde quiero poner el acento. Si no sabes donde innovar… tienes Know-How pero no tienes claro que liderar… a donde apuntar… no sabes si te conviene el mercado on-line, si tienes alguna oportunidad… no sabes qué empresas te convienen para promocionarte y realizar alianzas… definitivamente deberás confiar en alguien ¿no?, otra vez confianza.

 

Todas estas preguntas tienen respuesta. Una tercera persona, un profesional ajeno a tu empresa, alguien que esté alejado unos pasos de tu negocio, seguro que tiene una perspectiva diferente a la tuya. Cuéntale sin prisas y detalladamente, tu negocio, como funciona, tu competencia, tu mercado, tus problemas, tus alegrías, tus penas, dile a donde te gustaría llegar o lo que te gustaría hacer, habla con él de tu negocio y deposítale toda tu confianza, seguro que encuentra soluciones a tus preguntas. Hay profesionales y empresas que están acostumbradas a cuestionárselo todo por sistema, porque todo es susceptible de cambio y si  aplicas la creatividad en todos los procesos de la empresa más … y os aseguro que sé de lo que estoy hablando. Doy fe.

 

Ximo Barrera – Director Creativo.


© Todas las fotos son propiedad de Fundeun.

Deja tu comentario

(Requerido)


(Requerido y nunca publicado)



ESPACIOCREATIVO - C/ MAESTRO PALAU, 12-3 46008 VALENCIA - TEL. 96 392 18 55 - FAX 96 392 18 54 - CONTACTO@ESTUDIOEC.COM
Agencia de publicidad en Valencia

©2018

Top
best websites