E-mail marketing

Consejos para la creación de una campaña

17 Nov 11 - 09:11

(1ª parte)

El mes pasado asistí al seminario “El e-mail marketing, una poderosa herramienta de venta y comunicación” de la Cámara de Comercio de Valéncia. Y hace un par de semanas asistí también a varios seminarios muy interesantes sobre e-mail marketing en la feria de Madrid a E-COMMMARKETING. La verdad es que ambos eventos me han servido, y mucho, para ponerme al día  de cómo ha evolucionado esta herramienta y sobre todo de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una campaña. Y como ya imaginareis, quiero compartirlo con vosotros.

En primer lugar recordar que el e-mail es una forma de marketing directo sencillo, efectivo y asequible que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación con el público objetivo, y que ayuda a cubrir una serie de objetivos fijados con anterioridad.

Como en todo, la experiencia es un grado. Desde que se empezó a utilizar esta herramienta hasta ahora, la estrategia ha cambiado y mucho. Hemos pasado de enviar e-mails masivos sin segmentar ni personalizar (es decir, de hacer SPAM) desde nuestros propios servidores, a contar con plataformas especializadas que garantizan el “delivery” del e-mail y a tener verdaderas estrategias para la creación de listas de contactos doble opt-in (permission marketing), segmentación avanzada RFM, creación de contenido dinámico y testeado,… y lo que es más importante, hoy en día podemos medir los resultados de nuestra campaña (imposible hasta hace unos años).

 

Os dejo una lista de puntos que debéis cumplir para aseguraros de que estáis utilizando esta herramienta correctamente, y aunque en este post solo voy a entrar en detalle con dos de estos puntos, más adelante escribiré otro hablando del resto.

 

email mk y comunicacion

– Permission Email vs Spam.

– Listas propias vs listas externas.

– Diseño de campañas.

– El papel de los ISPs.

– Medición de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Permission Email vs Spam.

Los estudios indican que hoy en día el 89.2% de e-mails enviados en un día son considerados por los receptores o por los mismos ISP de los usuarios como SPAM.  Por lo tanto, es crucial hacer todo lo que esté en nuestras manos por evitar que ocurra esto con nuestros e-mails comerciales.

¿Cómo lo podemos evitar? Entre otras cosas, es muy importante disponer de una lista de contactos cuyos usuarios nos hayan autorizado para enviarles e-mails. Hay diferentes procesos para asegurarnos de que los contactos que captamos autorizan y están interesados en recibir nuestra información:

–  Lista de contactos OPT – Out: (no se le pide autorización al usuario) Esta técnica ni es legal ni es efectiva, representa el “Pan para hoy, hambre para mañana”.

– Lista de contactos OPT- In: (el usuario da su consentimiento a través del registro en un formulario). Es una técnica legal, el inconveniente es que a veces los usuarios no saben muy bien a qué se están registrando, por lo que puede que estemos creando una lista que no esté compuesta por nuestros clientes potenciales sino por un “montón de gente” a los que posiblemente no les interesa nuestro producto/ servicio.

– Lista de contactos OPT- Notificado: (Tras el registro en un formulario les enviamos un correo electrónico explicándoles que clase de información recibirá, y dándoles la opción de darse de baja si no les interesa) Esta técnica es mucho mejor que las anteriores, pero sigue sin ser la más recomendada.

– Lista de correos DOBLE OPT-In: (El usuario da consentimiento a través del registro. Posteriormente le enviamos un e-mail explicándole para qué vamos a utilizar su correo electrónico y si está de acuerdo debe hacer un segundo clic de autorización en un enlace que le facilitamos. Hasta que no se produzca este segundo clic, la dirección no entrará a formar parte de nuestra lista) Nosotros, como agencia de comunicación en Valencia, recomendamos a nuestros clientes y a todos los que nos leéis que solo utilicéis este tipo de listas, ya que de esta forma os aseguráis de que el contacto sabe y está interesado en recibir vuestra información.

Por lo tanto, lo que debemos extraer de este punto es que debemos asegurarnos de que los usuarios son conscientes y les interesa formar parte de nuestra lista de contactos.


2. Listas propias vs listas externas:

Se diferencian por la forma de obtenerlas:

Las listas propias son aquellas que genera la misma empresa a través de un proceso de captación legal, mientras que las listas externas son bases de datos que se compran o alquilan. Las variables a analizar para ambas listas son: la legalidad (seguridad), la forma de gestión de datos (control) y el tiempo invertido en la obtención de datos.

De manera resumida podemos decir que:

Mediante la generación de listas propias contaremos con un absolutos control de la forma de obtener los datos (control) por lo tanto podremos estar seguros de que cumplimos con la legalidad (seguridad). Sin embargo esta forma de generar lista es muy lenta y necesitaremos personal cualificado.

Si decidimos utilizar listas externas para nuestras campañas debemos tener presente que vamos a tener menos control sobre la forma en que nuestro proveedor ha conseguido los datos, y por tanto tendremos más riesgo de incumplir algún aspecto legal. Sin embargo, por otro lado, podremos disponer de nuestra lista de forma inmediata tras tomar la decisión, no necesitaremos personal cualificado para llevar a cabo esta función y pagaremos sólo por los resultados.

En cuanto al dilema sobre si utilizar plataformas propias o externas, decir que en el caso de utilizar listas externas estaremos obligados a utilizar también plataformas externas, pero en el caso de utilizar listas propias podremos elegir utilizar una plataforma externa o interna.

La experiencia dice que la mejor forma de conseguir una tasa alta de respuesta es utilizando tanto listas como plataformas internas, aunque dependiendo de la empresa y del objetivo de la campaña, siempre hay que valorar todas las opciones.

 

Como he comentado al principio del post, más adelante escribiré entrando en detalle en los demás puntos que os he señalado, no obstante, si tenéis alguna crítica, observación o sugerencia sobre el tema que estamos tratando estaré muy agradecida de que lo escribáis aquí.

Hasta pronto…

 

 

Sara Terol
Marketing on/off

 

Deja tu comentario

(Requerido)


(Requerido y nunca publicado)



ESPACIOCREATIVO - C/ MAESTRO PALAU, 12-3 46008 VALENCIA - TEL. 96 392 18 55 - FAX 96 392 18 54 - CONTACTO@ESTUDIOEC.COM
Agencia de publicidad en Valencia

©2016

Top
best websites