Diseño gráfico y tendencias

“T” for Tendencia…

02 Nov 11 - 08:11

Me encanta el color, me encanta el diseño, me encanta que las cosas tengan sentido, me encanta mi perro, hasta me encantas tú, pero las tendencias no piensan lo mismo. Como “Director de Arte” de espaciocreativo pienso que las tendencias son práctica común y parte imprescindible en los “briefs” de los clientes, y personalmente, las considero un elemento disuasorio y a la vez, parte importante del producto final… lo que “decimos” que nace hoy basado en una tendencia, será guay durante un milisegundo (si no es algo monumental) y revivirá y será digno de espera para la siguiente generación.

Recuerdo, como joven “observador” en los 80’s, ver a mi padre trabajar en el jardín con sus viejos pantalones de campana “Papá, puedes ponerte otra cosa… los vecinos te están viendo…! “Años después, durante mi adolescencia, hurgar en los cajones del garaje con ropa en desuso, buscando esta prenda en cuestión… Volvió! No pensé en aquel momento que vestiría como él (intentando no prestar atención a los comentarios irónicos de mi padre, diciendo que si hubiese comprado más pares podría haber hecho una pequeña fortuna…)

Nací en los 70’s y pasé unos años aprendiendo a caminar, hablar,… y finalmente llegué a ser consciente de mi propia apariencia y de mi entorno… aparecieron rápidamente los 80’s seguidos de los 90’s. Como adolescente en esta época (para aquellos de vosotros que también lo erais) el comienzo de los 80’s fue “odioso”. El Punk estaba muriendo y evolucionando a una versión “light” llamada New Wave. Colores brillantes e intensos mezclados con figuras en negro, Wham y sus camisetas neon con mensajes como – “Choose Life”, Duran Duran (aunque no puedo olvidar el gran video “Girls on film”), Boy George…y la lista continua…

La que fuera mi pequeña mente suburbial y yo estábamos frustrados… hasta que las cosas empezaron a cambiar. Como ocurre con el huevo y la gallina, no me acuerdo bien si llegó primero mi acné juvenil o el movimiento “Grunge”, pero algo estaba cambiando. Empecé a sentir que mi entorno estaba en consonancia conmigo. Música en la radio que mi madre no tarareaba, ropa que no te hacía sentir como una cuadro andante de Warhol, era mi momento, e iba a ser mío para siempre… poco después me encontraba buscando discos de Hendrix, The Doors, en tiendas de música. Fue como un mazazo… ¿estamos sólo reviviendo recuerdos subconscientes o suprimidos en nuestra memoria? ¿Intentamos revivir la juventud de nuestros padres? Fue una época muy profunda para mí… Hey! era mi adolescencia. Fue mi deseo comprarme gafas de sol estilo Elvis, una consecuencia de Christian Slater en la película “Amor a quemarropa” o era la obsesión que tuve con El Rey a la edad de 4 años cuando mi madre forcejeaba conmigo cada vez que tenía que quitarme la camiseta de “Elvis VIVE” para lavarla…

Gafas Elvis

Somos sujetos conscientes. Según Darwin, todo ser viviente evoluciona para mejorarse. La evolución ocurre lentamente a pesar de que evolucionamos a un ritmo que puede ser medido por simple observación… Nunca pensé que volvería a llevar vaqueros de pitillo, o que llevaría las gafas Ray-ban de Tom Cruise (que fueron realmente recuperadas de los 50’s)… pero lo hice. Las tendencias aparecen, evolucionan, se desvanecen, son resucitadas y reinventadas, así que básicamente lo que no te gusta hoy puede que mañana tú mismo lo compres por una fortuna, así que…empieza a invertir…

Realmente creo que crecemos y nos encontramos cómodos con nuestra propia apariencia y en algún punto del camino aceptamos lo que es mejor para nosotros mismos. Lo que funciona se queda, lo que no, se va.  Las grandes marcas también se han dado cuenta de esto, e invierten en afianzar lo que realmente creen que es su verdadero yo o su esencia. Las tendencias no son más que una nueva capa de pintura a una estructura ya de por sí firme y sólida. Esto me recuerda el consejo de un profesor en mi primera clase sobre diseño de logotipos: “Si no funciona en blanco y negro, no funcionará de ninguna otra manera”, cuanta razón tenía, una marca debe tener un concepto sólido y una personalidad definida y esto no es una tendencia. Después como la pintemos, eso sí que es una tendencia y además otro post…

 

PD: mientras escribo esto, he repetido incesantemente la canción de Men at work  “Down under” en Spotify… es una canción australiana de los 80’s… un clásico que no entendí cuando lo estrenaron y del cual ahora no me canso… ¿¿por qué será?? . Os he dejado el link para que la oigáis si no es que ya se ha puesto a sonar.

 

Gavin Turner
Dirección de arte

Deja tu comentario

(Requerido)


(Requerido y nunca publicado)



ESPACIOCREATIVO - C/ MAESTRO PALAU, 12-3 46008 VALENCIA - TEL. 96 392 18 55 - FAX 96 392 18 54 - CONTACTO@ESTUDIOEC.COM
Agencia de publicidad en Valencia

©2018

Top
best websites